El bosón de Higgs recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien propuso en 1964 el mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Según el modelo propuesto es muy inestable y se desintegra rápidamente. La existencia del bosón de Higgs sería el método más simple del Modelo estándar de física. Esta teoría sugiere que las partículas elementales [las partículas elementales que forman la materia conocida y las interacciones entre ellas, salvo la gravitatoria, que no está incluida en este modelo.
Según el modelo estándar de la física de partículas, existen 12 partículas elementales "de materia", divididas en dos clases: Leptones y Quarks, cada una con seis miembros.
Leptones: Electrón, muón, partícula tau, y tres neutrinos asociados (neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tau).
Quarks: Existen seis tipos de quarks: u, d, c, s, t, b, donde las letras denotan up, down, charm, strange, top y bottom (en castellano arriba, abajo, encantado, extraño, cima y fondo)] actúan con los que adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la que tienen. El fotón son bosones sin masa propia, los primeros que muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs.
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas.
El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula, pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo. El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces más datos de los que disponía en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partícula se ve cada vez más como el bosón de Higgs. La manera en que interactúa con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs.
Video (poner hasta el minuto 1:00)
Video (poner hasta el minuto 1:00)